Todos pueden recordar un aparato Zanussi en algún momento de sus vidas.
Desde un horno de leña hecho a mano producido en un rincón de Italia hasta más de seis millones de unidades vendidas cada año; Zanussi es una compañía que ha ganado la confianza del consumidor a través de su diseño de vanguardia, innovación y calidad excepcional en los últimos 100 años.
La historia de Zanussi se remonta a 1916 en Pordenone, Italia, cuando Antonio Zanussi, un joven trabajador reparador de hornos abrió su propio Taller de Fumistería Antonio Zanussi.
El pequeño laboratorio de 30 m² con tres miembros de personal pronto se expandió y en 1936 cubría un área de 300 m² y empleaba a cien personas.
No pasó mucho tiempo hasta que fabricó la primera gama de cocinas de leña estándar: el magnífico AZP, con una placa de hierro fundido alcanzaría el éxito internacional.

La compañía realmente despegó en 1946, cuando, gracias a Lino Zanussi (uno de los hijos de Antonio), se convirtió en uno de los principales fabricantes de electrodomésticos, empleando a más de 300 trabajadores.
La fábrica le permitió a la compañía traer la primera cocina de gas a las casas de miles de familias europeas y sigue siendo una de las instalaciones más importantes en el mundo de los electrodomésticos hasta el día de hoy.
Con la década de 1960 llegó la ‘era espacial’ y la penetración de Zanussi en los hogares siguió aumentando. La innovación en categorías de producto clave condujo a la mayor parte del mercado de electrodomésticos. En 1965, la compañía comenzó a fabricar lavavajillas, convirtiéndose inmediatamente en el líder del mercado nacional con una participación del 25% en ese sector.
En 1962, la cocina de gas modelo 700 ganó el prestigioso premio de diseño Compasso d’Oro e Italia superó a Alemania en la producción de electrodomésticos, con Antonio Zanussi Industries exportando sus productos a 70 países.
En 1968, Zanussi compró F. Zoppas SpA, el segundo mayor fabricante de aparatos eléctricos, electrodomésticos y maquinaria para catering de Italia.
Desde 1951, la división Zoppas Grandi Cucine aportó una gran cantidad de experiencia a la empresa, que pronto se convirtió en uno de sus mayores activos y en el especialista mundial.
La división Zoppas Grandi Cucine permitió a la empresa ingresar en el mercado profesional. A finales de la década de 1960, Zoppas comenzó la producción en serie de equipamiento de cocina profesional, fabricando grandes cocinas compatibles con todo tipo de gas.


La marca Zoppas Grandi Cucine de Zanussi también fue responsable de la producción de los primeros hornos de convección, introducidos en la década de 1970. Estos hornos proporcionaron aumentos significativos en la productividad y en la calidad de los alimentos.
En los mismos años, la cocina a gas de Zanussi se lanzó a hogares, lo que facilitó mucho las tareas cotidianas, como hervir agua para tomar un buen café expreso.
Durante los siguientes treinta años, la fabricación fue impulsada a la actualidad por la tecnología de inducción, una fuente de calor instantánea, controlable y eficiente para hervir agua y cocinar recetas caseras. Las placas de inducción actuales de la marca son elegantes, modernas y fáciles de usar, lo que las convierte en la primera opción de esta tecnología, aunque todavía se considere nicho.
Zanussi continuó fortaleciendo la categoría con nueva tecnología y diseños extravagantes.
Sin embargo, la tecnología de refrigeración más innovadora de Zanussi vino en forma de ‘TwinTech‘, un sistema de enfriamiento dual que mantiene los alimentos más frescos durante más tiempo. Las funciones de enfriamiento rápido y el almacenamiento XL también han simplificado el proceso de almacenamiento semanal en tiendas.
Es simplemente otra forma en que Zanussi te hace la vida más fácil.

Más tarde, en el año 2000, se introdujo la función Food Safe Control para controlar la seguridad microbiológica de los alimentos durante el proceso de cocción en los hornos.
La tecnología de quemador Flower Flame se introdujo en 2003, es un sistema exclusivo que permite que la llama se ajuste con precisión para adaptarse a cualquier diámetro de la sartén.
EasySteamPlus T, la nueva tecnología táctil de Zanussi para hornos fue lanzada en 2010.
A partir de 2016, los productos de Zanussi se venden en 70 países, más recientemente en los Emiratos Árabes Unidos. Es una de las primeras marcas de gama blanca en ser pionera en una estrategia de mercado masivo, por lo que no sorprende que Zanussi sea una de las primeras en adoptar la era digital para interactuar con los consumidores en cada paso de su viaje, demostrando ser un éxito entre los millennials.